Header Ad

Categories

Most Popular

Las licitaciones BIM llegan a los 1.000 millones de euros de presupuesto en 2021

- 2 Minutos de lectura
/COMUNICAE/

La utilización de Building Information Modeling en proyectos del sector público se consolida como una opción de garantía, y lo demuestra el hecho de que, desde 2017, el presupuesto de las licitaciones con implantación de esta metodología ha experimentado un continuo crecimiento, hasta alcanzar el año pasado los mil millones de euros

Que BIM ha entrado con fuerza en el sector público es ya una certeza irrebatible. La utilización en este ámbito de la metodología de trabajo colaborativo que ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) se consolida cada año más como una opción de garantía, y claro ejemplo de ello es el hecho de que, desde 2017, el presupuesto que engloba las licitaciones con implantación Building Information Modeling ha ido ‘in crescendo’, hasta alcanzar en el recién finalizado 2021 la cifra de mil millones de euros. Esto es, un 31% más respecto a 2020.

Una progresión que merece ser más que celebrada si se tiene en cuenta el impacto de la pandemia de la covid-19 en la licitación de obra pública en España. Así lo ha dado a conocer recientemente la builgingSMART Spain, que ha analizado los datos recogidos en 2021 por su Observatorio de Licitaciones BIM, que muestran una clara evolución al alza. De hecho, en 2017 solo 1 de cada 10 licitaciones BIM era de infraestructuras, y en 2021 han sido 6 de cada 10.

Así, el sector público está experimentando las ventajas de la implantación de Building Information Modeling en proyectos tan relevantes como son los hospitalarios, educativos, ferroviarios, de carreteras o hidráulicos, y las garantías de éxito que conlleva en todo resultado el empleo de esta metodología de trabajo colaborativo que, como menciona la consultora especializada Espacio BIM –espacioBIM.com-, “ha sido concebida para gestionar proyectos de edificación y obra civil centralizando toda la información de un proyecto -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

Según datos del citado Observatorio de la buildingSMART Spain, en 2021 por primera vez se han registrado licitaciones con requisitos BIM en toda las comunidades autónomas del Estado, siendo Cataluña la que ha destinado un mayor presupuesto, seguida de Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Además, también a lo largo del año pasado varias administraciones se han apuntado a la implantación de Building Information Modeling en alguno de sus procesos; es el caso de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos), la Dirección General de Carreteras del MITMA, la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad y, en Catalunya, el Servicio de Inspección Técnica de Obra de la Generalitat.

Para adquirir los conocimientos necesarios a la hora de afrontar la implantación de Building Information Modeling en un proyecto, hay en la actualidad un abanico importante de programas de formación, entre los que destaca el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, considerado por muchos profesionales del sector la mejor opción para especializarse vía online en este ámbito, tal y como se recoge en un completo análisis publicado por el portal Arquitectos de León. Se puede conocer a fondo este máster BIM a través de su portal, –arquitectosleon10.es-.

Fuente Comunicae

Valora este artículo