Header Ad

Categories

Most Popular

Normas básicas para una correcta instalación eléctrica

Normas básicas para una correcta instalación eléctrica

Garantizando la seguridad: normas básicas para una instalación eléctrica correcta y eficiente

Tanto en la renovación como en la construcción, la instalación eléctrica debe cumplir con la normativa vigente.

Según, los electricistas profesionales a menudo este parámetro tan importante es descuidado en el momento de la reforma eléctrica de una vivienda, sin embargo, un elemento esencial para el confort y la seguridad en el hogar.

Toma corrientes o enchufes

Según la última adaptación del marco legal relativo a los trabajos eléctricos o instalaciones eléctricas, las cocinas con una superficie igual o superior a 4 m² deberán estar equipadas con un mínimo de 6 tomas de corriente, 4 de ellas distribuidas por encima de la encimera.

Para cocinas de menos de 4 m², se requiere un mínimo de 3 tomas. Hay que tener en cuenta que la cocina debe estar equipada con 3 tomas especializadas y una toma adicional para alimentar la campana extractora situada sobre la vitrocerámica.

Los salones deben disponer de una toma de corriente por cada 4 m², con un mínimo de 5 tomas, que aumentan a 6 para los salones de más de 24 m² e incluso a 7 para los de más de 28 m², que deben distribuirse.

En los dormitorios, se requiere un mínimo de 3 enchufes en todo el perímetro. Por último, la norma fija en una toma el número de tomas eléctricas obligatorias para otras habitaciones y pasillos de más de 4 m².

Alumbrado

Para tener una instalación eléctrica adecuada, cada habitación de la vivienda debe tener al menos una iluminación central, controlada por un interruptor situado cerca de la entrada de la habitación, a una altura de entre 0,90 m y 1,3 m.

Cabe señalar que las modificaciones de la norma NFC 15-100 prevé una flexibilización de las reglas de conexión de los terminales. Así, aunque normalmente es obligatorio que cada conducto que alimente un punto de luz termine en una caja de conexión de luminaria equipada con un enchufe DCL, sigue siendo posible conectar el punto de luz directamente a una caja de luminaria en algunos casos específicos:

  • Si no es posible integrar una caja de conexiones
  • Si la luminaria tiene su propia caja de conexiones
  • Si la alimentación del terminal a conectar es visible
  • Si el dispositivo de fijación de una luminaria instalada es de menor diámetro.

Calefacción

Este equipo es opcional, ya que puede ser alimentado por otra fuente de energía, como el gas. Si tu casa se calienta con aparatos eléctricos, la norma no estipula un número por habitación, sino una protección adecuada en el cuadro eléctrico en función de su potencia. Por lo tanto, para una instalación eléctrica, es obligatorio instalar un disyuntor por cada tramo de potencia total (por ejemplo, 20 A por cada 4500 W).

Además, la norma NFC 15-100 exige que se dedique sistemáticamente un circuito a los aparatos de calefacción.


La red de comunicación

La red de comunicación

La evolución de las normas y la presencia de cada vez más pantallas y objetos conectados han dado lugar a una formalización del número de tomas de corriente para la red de comunicación por Internet necesarias para una instalación eléctrica conforme. Así, sea cual sea el tamaño de tu casa, tendrás al menos 2 tomas de red RJ45 una al lado de la otra en el salón.

Ten en cuenta que todo el equipo proporcionado es el mínimo requerido. Puede añadir diversos equipamientos según tus necesidades y deseos.

ETEL

La norma NFC 15-100 exige ahora la creación de un nuevo elemento: el Espacio Técnico Eléctrico de la vivienda. De hecho, el ETEL debe incluir:

  • El cuadro eléctrico (equipado con disyuntores)
  • El panel de control, si está dentro de la vivienda
  • El disyuntor diferencial de 500 mA, que sirve como corte de emergencia
  • Las distintas tomas de corriente y alimentadores
  • Las redes de comunicación y las instalaciones de comunicación.

La ubicación del ETEL también está regulada: debe instalarse en la entrada de la vivienda, en un pasillo, en un corredor o en un cuarto técnico. Las dimensiones del ETEL son 60 cm de ancho por 25 cm de fondo. Debe situarse a más de 10 cm de una instalación de gas, a más de 40 cm de una fuente de calor y a más de 60 cm de un suministro de agua.

Está prohibido instalarlo en un armario, en una habitación húmeda o fuera de la vivienda, por ejemplo, en el jardín. Este espacio técnico debe ser fácilmente accesible. Por tanto, es importante definir claramente su ubicación en los planos de tu vivienda, ya que de lo contrario la instalación puede ser rechazada por el organismo que valida la conformidad de las instalaciones eléctricas.

4.9/5 - (63 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    diez − 8 =