Header Ad

Categories

Most Popular

Reformar el tejado de la casa: ¿Cuáles son las ventajas y errores a evitar?

Reformar el tejado de la casa: ¿Cuáles son las ventajas y errores a evitar?

Renovar el tejado de tu vivienda, es un paso muy importante

Renovar el tejado de una casa es un paso muy importante que requiere un análisis básico cuidadoso del estado de la situación y una estimación minuciosa de los costes que implica la renovación.

Según, expertos en reparación de tejados en Asturias, hay que recordar que un tejado en óptimas condiciones garantiza una perfecta protección del inmueble, evitando diversos fenómenos como:

  • Infiltración por agentes atmosféricos.
  • Dispersión térmica.
  • Daños en la estructura de la propia casa.

Dicho esto, el primer pensamiento de muchas personas que tienen que renovar un tejado es intentar ahorrar dinero, pero la mayoría de las veces, para evitar un pequeño gasto, uno se encuentra con que tiene que rehacer la obra varias veces con el resultado de un coste que puede incluso triplicarse.

El error que hay que evitar en este tipo de intervenciones es encontrar formas precipitadas de ahorrar dinero.

Pero, ¿Cuánto cuesta renovar el tejado de una casa?

Según, expertos en reparación de tejados en Oviedo, todo va a depender del tipo de renovación. El coste de la renovación varía en función de varios factores:

  • Duración del trabajo: Incluida la retirada y eliminación del tejado viejo.
  • Tamaño del tejado: El primer elemento a tener en cuenta, por supuesto, es el tamaño: cuanto mayor sea, mayor será el coste global.
  • Materiales con los que está fabricado el tejado: La calidad, por supuesto, requiere un mayor desembolso, aunque esta inversión se recuperará con el ahorro posterior a la hora de enfriar la casa en verano o calentarla en invierno.
  • Altitud de la vivienda: En cuanto a la altitud, por otra parte, en zonas sometidas a fuertes nevadas puede ser necesario utilizar materiales más resistentes, pero también construir cubiertas con inclinaciones consideradas extraordinarias en comparación con las cubiertas estándar.
  • Ubicación del inmueble: La ubicación del edificio también afectará a la estimación del presupuesto. Para el mismo tipo de obra, el coste de renovación en la provincia puede ser inferior al del mismo tipo de obra realizada en un edificio de la ciudad.

Hay que tener en cuenta que el coste de renovar el tejado de una casa también depende de cuánto se quiera aislar o impermeabilizar, porque supone un ahorro real a lo largo del tiempo.

De hecho, cuanto mayor sea el aislamiento, menos energía se desperdiciará en invierno, mientras que en verano permitirá que la vivienda se mantenga fresca sin necesidad de tener el aire acondicionado encendido todo el tiempo.


Los materiales utilizados en el aislamiento de tejados

Según, expertos en el sector de reparación de tejados en Avilés, los materiales más utilizados son:

  • Paneles de fibra de madera: adecuados para aislar térmicamente (pero también acústicamente) cubiertas planas e inclinadas, así como falsos tejados y buhardillas.
  • Paneles de corcho: perfectos para el aislamiento térmico y contra la humedad. Se utiliza para tejados planos e inclinados.
  • Paneles de lana de roca: para tejados planos e inclinados.
  • Paneles de espuma de poliuretano: para aislar tejados planos e inclinados.
  • Paneles de poliestireno: para aislar tejados planos e inclinados y para falsos tejados.
  • Paneles de vidrio celular: este tipo de panel se fabrica a partir de una mezcla de vidrio reciclado y arena; se utilizan para aislar e impermeabilizar cubiertas planas e inclinadas.
  • Vermiculita: este mineral es impermeable y tiene propiedades aislantes. Suele colocarse en las cavidades de los áticos.
  • Paneles de materiales mixtos: sintéticos o de origen vegetal. Especialmente los paneles de fibras vegetales naturales son una solución de aislamiento cada vez más utilizada en la construcción de edificios ecológicos.

Los materiales utilizados en el aislamiento de tejados

También determina el coste de renovar un tejado el tipo de cubierta que se vaya a sustituir o instalar.

Las baldosas clásicas de ladrillo son, por ejemplo, de las más baratas. Garantizan una buena resistencia y tienen un aspecto muy atractivo, por lo que ofrecen una excelente relación calidad-precio. No debe confundirse con las tejas, típicas de los tejados tradicionales, pero cuyo coste de instalación es mucho más elevado que el de las tejas modernas.

Muy similares en cuanto a características y prestaciones son las baldosas de cemento, con un coste medio ligeramente superior, que se justifica por su mayor impermeabilidad al agua.

En cambio, las tejas o losas de piedra, típicas de las zonas montañosas y rurales, tienen una consistencia completamente diferente a la de las tejas.

Las cubiertas de tejado realizadas con chapa ondulada o paneles ondulados preacoplados con capas de diversos tipos de aislamiento, que garantizan fiabilidad y durabilidad a largo plazo, a costa de una mayor inversión inicial y un aspecto menos doméstica del edificio, tienen una consistencia completamente diferente a la de las tejas.

Teniendo en cuenta lo anterior y las muchas variables que existen en el campo para este tipo de intervención, siempre es necesario consultar a una empresa especialista en reparación de tejados en Gijón y hacer muchas preguntas relativas, no sólo a los precios, sino sobre todo a las características específicas del tejado que se va a construir, tras una inspección precisa.

4.6/5 - (21 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    veinte − 9 =