Header Ad

Categories

Most Popular

¿Qué tipo de mantenimiento informático debe hacerse para evitar los ataques de los hackers?

¿Qué tipo de mantenimiento informático debe hacerse para evitar los ataques de los hackers?

¿Por qué anticiparse a posibles hackers?

Con demasiada frecuencia, las empresas esperan a que el daño esté hecho antes de llamar a una empresa de mantenimiento informático. Ten en cuenta que, con cada fracaso, puedes perder tiempo y dinero, y a veces incluso la confianza de tus clientes.


¿Qué es un hacker?

Un hacker es una persona que aprovecha las vulnerabilidades de un sistema informático para acceder a datos. Este fenómeno apareció por primera vez en los años 70 y ganó popularidad en los 80 con algunos ataques espectaculares.

Actualmente, el término «hacker» evoca la imagen de un joven genio de Internet que escribe línea tras línea de códigos y utiliza su talento para cometer delitos cibernéticos.

Sin embargo, no hace falta ser un genio de la informática para convertirse en hacker. Desafortunadamente, la piratería se ha vuelto más democrática y muchas herramientas de hackeo están disponibles «llave en mano». Además, la piratería ya no es puramente técnica.

Algunos métodos se basan en la manipulación de la psicología humana: es el caso del phishing, cuyo objetivo es engañar al usuario de Internet para que haga clic en un enlace, descargue un programa malicioso o divulgue información confidencial.

La ingeniería social completa así el arsenal de los hackers informáticos, junto con el malware, las redes de bots, la publicidad maliciosa, los ataques DDoS, virus, troyanos, ransomware y los gusanos: todas ellas amenazas especialmente dirigidas a las empresas e instituciones.

¿Qué es un hacker?


¿Cuál es el objetivo de un hacker?

Lo que busca un hacker es entrar en un sistema informático. Sin embargo, no todos los hackers tienen el mismo objetivo: hay varias categorías:

  • Los hackers de sombrero negro son de los que más hay que desconfiar: son delincuentes cuya principal motivación es el dinero
  • Los hackers de sombrero blanco, en cambio, son hackers éticos. Expertos en seguridad informática, ponen sus conocimientos de programación al servicio de empresas e instituciones que deseen identificar vulnerabilidades en su red, con el objetivo de corregirlas
  •  Entre estos dos extremos se encuentran los hackers de «sombrero gris«, que piratean los sistemas de información no con fines delictivos, sino para crearse una reputación en la comunidad de hackers realizando explotaciones técnicas

hackers de sombrero negro


¿Qué tipo de mantenimiento debes elegir para evitar ser atacado?

Dado el peligro que suponen los hackers de sombrero negro, es necesario protegerse de estos ataques, que podrían provocar fugas de datos y paralizar tu sistema informático.

Si no dispones de un especialista en seguridad informática en tu empresa así como también en reparación de ordenadores, es esencial que firmes un contrato de mantenimiento con una empresa experta en el sector.


¿Cuáles son los métodos de hacker más comunes?

Compartiremos algunos métodos de piratería más utilizados para que puedas tomar las medidas preventivas necesarias:

Phishing

Este método de pirateo consiste en engañar al internauta para que facilite datos personales y/o bancarios haciéndose pasar por un tercero de confianza (banco, compañía de seguros, etc.).

¿Cómo protegerte?

  • No desveles nunca tu contraseña. Además, ninguna página web fiable te lo pedirá
  • Comprueba que tu software antivirus está actualizado
  • Cuando vayas a realizar una compra en Internet, comprueba que la página web es segura y que la dirección debe empezar por: «https»
  • Si no estás seguro de un correo electrónico, no abras el archivo adjunto o el enlace que contiene. Conéctate directamente desde tu navegador introduciendo la dirección oficial.

Phishing


Ransomware

El ransomware es un programa malicioso que cifra los datos y luego envía una nota de rescate al propietario a cambio de la clave para descifrarlos. Estos son algunos ejemplos de ransomware: Wannacrypt, Locky, TeslaCrypt, Cryptolocke

¿Cómo protegerte?

  • Realiza copias de seguridad de tus datos con regularidad
  • Aprende a identificar las extensiones de archivo sospechosas. Si tienes alguna duda, no los abras

Malware

Ocultos en programas de descarga o USB, el malware tiene un único objetivo: dañar un sistema informático.

¿Cómo protegerte?

  • Instala únicamente software de fuentes de confianza
  • Nunca conectes una memoria USB que encuentres por casualidad, puede ser una trampa

malware


Robo de contraseñas

Este método de hackeo consiste en recuperar las contraseñas de las víctimas. Para ello, los hackers utilizan programas informáticos que prueban todas las combinaciones posibles para encontrar tu contraseña. Para ello, utilizan los datos de las redes sociales.

¿Cómo protegerse? Al crear su contraseña, sigue algunas reglas:

  • Crea una contraseña compleja: letras, mayúsculas, caracteres especiales y números
  • Evita utilizar fechas de nacimiento, nombres de los hijos, números de teléfono, etc. u otros elementos que se encuentran en las redes sociales
  • Ten una contraseña diferente para cada cuenta
  • Instala y actualiza regularmente tu software antivirus y anti- spyware

Consejos de seguridad informática

  • Utiliza contraseñas seguras y una autenticación multifactorial
  • Restringe el acceso a los datos de la empresa a los empleados, para que todos puedan acceder sólo a los archivos que necesitan y minimizar el impacto de un intento de phishing, por ejemplo
  • Realiza copias de seguridad periódicas en varios soportes diferentes
  • Utiliza cortafuegos y software antivirus
  • Actualiza el software e instala parches de seguridad
  • Segmenta la red en varias subredes, para limitar las posibles infecciones en dispositivos
  •  Conciencia a tus empleados sobre las buenas prácticas
  • Lleva a cabo una supervisión periódica de los dispositivos y realizar pruebas para identificar posibles vulnerabilidades
  • Establece un plan de continuidad de la empresa, para saber qué hacer en caso de ataque

La protección contra los hackers informáticos no se improvisa: se necesitan conocimientos sólidos y acceso a herramientas especializadas. La mejor solución y evitar lo peor, es recurrir a una empresa especializada en mantenimiento informático.

5/5 - (21 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    4 × dos =