Header Ad

Categories

Most Popular

Energía solar para el hogar ¿Cómo funciona?

Energía solar para el hogar ¿Cómo funciona?

Funcionamiento de la energía solar en entornos residenciales

La electricidad es esencial para el buen funcionamiento de todos los hogares. Gracias a ella, es posible iluminar la casa, utilizar los electrodomésticos y aparatos electrónicos, hacer funcionar la alarma y el interfono

En muchas casas unifamiliares, la electricidad también se utiliza para calentar el agua y las habitaciones. Sin embargo, tus necesidades energéticas no tienen por qué estar cubiertas por la red. La energía solar es una alternativa con la instalación de placas solares.


¿Cómo obtener energía solar para tu hogar?

La electricidad gratuita es posible gracias a la energía renovable del sol. Los rayos del sol contienen gran cantidad de ella, y convertida por las células solares en corriente continua (DC) y por un inversor en corriente alterna (AC), pueden utilizarse para alimentar electrodomésticos, iluminación y maquinaria.

Para hacer posible este uso de la energía solar, se necesita un sistema fotovoltaico. Una planta de energía solar doméstica debe ser lo suficientemente potente como para satisfacer las necesidades de electricidad de la vivienda.

El sistema fotovoltaico puede montarse en el tejado o en el suelo, siempre que estos lugares reciban suficiente luz solar.


¿Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona?

Según, expertos en instalación de placas solares, las instalaciones fotovoltaicas tienen como objetivo producir electricidad a partir de la luz solar. Las placas solares son módulos que contienen células fotovoltaicas. Es en estos elementos más pequeños, generalmente de silicio cristalino, donde tiene lugar la producción de electricidad.

Bajo la influencia de los fotones de la luz solar, se induce el movimiento de los electrones, es decir, la corriente continua. En una instalación en isla, puede utilizarse para alimentar algunos dispositivos de CC. En cambio, una instalación fotovoltaica conectada a la red requiere la conversión de la corriente continua en corriente alterna.

¿Qué es la energía fotovoltaica y cómo funciona?


¿En qué consiste la energía fotovoltaica?

La construcción de una instalación fotovoltaica es relativamente sencilla. Su base son los paneles fotovoltaicos de células.

Las placas solares se colocan en marcos especiales y se protegen por ambos lados con láminas especiales. Se utiliza un inversor para convertir la corriente en corriente alterna. Todos estos componentes están conectados por cableado. Para que la energía fotovoltaica funcione eficazmente, también son necesarios varios elementos de seguridad.

Por ello, en los sistemas fotovoltaicos se instalan interruptores diferenciales y otros dispositivos típicos de las redes eléctricas. Para utilizar eficazmente una instalación fotovoltaica, es necesario adaptar sus parámetros a las necesidades energéticas del edificio.

Por tanto, la elección de los paneles fotovoltaicos debe ir precedida de un análisis del emplazamiento, de las condiciones ambientales y de un cálculo de cuál es la demanda de energía.

A partir de los datos recogidos, es posible elegir la potencia de la instalación que proporcionará la cantidad de energía adecuada. Una instalación fotovoltaica con una capacidad correspondiente a las necesidades del hogar garantizará que, tras el periodo de amortización, la factura de la luz se reduzca casi a cero.


Ventajas de la producción de energía a partir de la radiación solar

Las ventajas más importantes de utilizar fuentes de energía renovables son:

  • Producción propia de electricidad en forma de corriente continua y alterna
  • Reducción de las facturas de electricidad
  • Uso de una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente
  • La posibilidad de calentar gratuitamente el agua sanitaria y la calefacción de la casa
  • Independencia parcial de los suministros de la red y de la volatilidad de los precios
  • Aumento del valor del edificio.

También cabe añadir que los paneles fotovoltaicos en el tejado llaman la atención, constituyendo una tarjeta de visita específica, que indica los puntos de vista pro-ecológicos de los propietarios y su enfoque moderno y con visión de futuro de la inversión.


Fotovoltaica y subvenciones

Según los expertos en la instalación de placas solares, a la hora de planificar la instalación, la mayoría de las personas se preguntan si los costes de instalación no serán demasiado elevados, y el periodo de recuperación de la inversión, demasiado largo.

Para producir la cantidad necesaria de kWh de electricidad, suelen tener que elegir paneles solares de mayor potencia y, por tanto, también más caros.

La energía fotovoltaica comienza a aportar beneficios desde su puesta en marcha. Sin embargo, el retorno de parte del desembolso de la inversión hace que la factura de la luz se reduzca a cero mucho antes.

¿Quieres beneficiarte de una energía renovable barata y estás pensando en instalar una instalación fotovoltaica? Ponte en contacto con especialistas, como ADRATEK. De este modo, podrás obtener un presupuesto para la instalación de forma rápida y sin compromiso y programar el trabajo en un momento conveniente.

4.9/5 - (46 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    seis + diez =