Header Ad

Categories

Most Popular

Acero Corten: Características y ventajas

Acero Corten: Características y ventajas

¿Qué es el acero corten?

El acero corten es un material versátil que combina eficacia y estética. Gracias a sus propiedades estructurales, es la respuesta adecuada a las necesidades de la construcción moderna.

El corten ha sido descrito como un metal «vivo», porque es capaz de autorrepararse. Resistente a la corrosión atmosférica y a los esfuerzos mecánicos, ocupa una posición privilegiada entre los aceros de alta resistencia mecánica y bajo contenido de aleación.

Desde la construcción civil hasta las aplicaciones industriales, el acero corten es un material que hay que conocer para aprovechar en la carpintería metálica por sus innumerables propiedades.

Veamos cuáles son sus principales características y por qué se está convirtiendo en un acero indispensable en la construcción.

Qué es el acero corten


Acero corten: acero estructural sin límites

Patentado en 1933, el acero corten es cada vez más popular y se utiliza en la construcción desde la década de 1960.

Su particularidad es la pátina protectora que se crea en su superficie y que le da su característico color marrón óxido. La pátina de la superficie protege el acero a lo largo del tiempo, lo que le confiere una gran resistencia a la corrosión atmosférica.

La gran innovación del acero corten es su capacidad de autocuración y autoprotección. La oxidación del acero corten forma parte de un proceso de oxidación controlado y calculado.

De hecho, si se raya este particular revestimiento de óxido, la aleación oxidada de acero corten genera automáticamente una nueva película protectora. De ahí la grandeza de este material: el corten se regenera y se conserva.

Como dice la propia palabra, el nombre cor-ten se eligió para este acero precisamente por sus características especiales:

  • Resistencia a la corrosión COR (alta resistencia a la corrosión)
  • Resistencia a la tracción TEN (alta resistencia mecánica)

La formación de la pátina pasivante se produce cuando el Corten se expone a la atmósfera y se somete a ciclos de baño y secado.

Así, el Corten se comporta como el acero ordinario en el caso de:

  • Estancamiento de agua;
  • Entornos de cloruro;
  • Aplicación de pinturas o ceras protectoras.

acero estructural sin límites


Corten: los 3 tipos de acero

Actualmente existen 3 tipos de acero corten que se pueden encontrar en el mercado de la metalistería. Veamos en qué se diferencian:

  • Acero Corten A: Es el llamado «corten fosforado«. Se utiliza en aplicaciones arquitectónicas como fachadas, puentes, mobiliario urbano, chimeneas y contenedores. En comparación con los aceros al carbono comunes, ofrece una resistencia a la corrosión 8 veces mayor.
  • Acero Corten B o «vanadio corten«. Es adecuado para construcciones sometidas a grandes esfuerzos, por lo que se utiliza en carreteras, tuberías, chimeneas, silos, barreras de carretera, contenedores, puentes y muros cortina en la construcción.
  • Acero Corten C: es nuevo en el mercado. Su resistencia mecánica es muy superior a la de los tipos Corten A y B. Por lo tanto, el acero corten tipo C se utiliza para construcciones sometidas a grandes esfuerzos mecánicos.

Corten: los 3 tipos de acero


Corten falso: cómo reconocerlo

Con el éxito del acero corten y su creciente demanda, desgraciadamente también han aparecido imitaciones en el mercado. En general, quienes intentan hacer pasar otros materiales por acero corten utilizan los siguientes procesos:

  • Metalización: es la aplicación de una fina lámina de corten sobre una estructura de acero al carbono. Al igual que con un acero común, al rayar la superficie, el metal subyacente no formará la pátina protectora típica del corten y se oxidará, iniciando la formación de óxido.
  • Oxidación simple: la oxidación clásica del hierro produce un óxido similar al del corten (el llamado efecto corten), pero en este caso el óxido tiende a desprenderse del hierro, deteriorando el material.
  • Pintura: se trata de un proceso sencillo en el que se aplica una pintura de efecto óxido. El efecto visual es artificial, uniforme y, a diferencia de las chapas de acero corten, no cambia con el tiempo.

Es importante asegurarse de comprar acero corten certificado. El acero al que se ha aplicado un «tratamiento corten» puede tener consecuencias desastrosas.


Principales usos del acero corten

El acero corten está en pleno auge. Sus cualidades especiales permiten encontrar soluciones específicas para satisfacer las necesidades de diversos sectores, y es tendencia de decoraciones actuales:

  • Construcción (estructuras portantes, instalaciones, etc.)
  • Arquitectura y mobiliario (fachadas, diseño urbano, exterior e interior…)
  • Carreteras (puentes, infraestructuras de transporte, vagones…)
  • Almacenamiento (tanques, tuberías, contenedores, almacenes…)

El corten es un acero muy apreciado por arquitectos e ingenieros, que lo eligen por sus cualidades cromáticas y su excelencia técnica. De hecho, gracias al corten también es posible reducir el peso de las construcciones, ofreciendo resultados sólidos y duraderos.

Principales usos del acero corten


Ventajas y desventajas del acero corten

El corten tiene varias ventajas, la primera de las cuales es ciertamente económica. En comparación con los aceros comunes, el coste del corten es menor, ya que es posible garantizar un rendimiento muy elevado, incluso con un espesor de material menor. Esto significa que las estructuras también serán más ligeras.

Resumamos, pues, las principales ventajas del corten:

  • Bajos costes
  • Resistencia a la tensión mecánica
  • Resistencia a la intemperie
  • Requiere poco mantenimiento
  • Ductilidad en el procesamiento (forjado, doblado, soldadura, etc.)
  • Larga vida útil
  • Totalmente reciclable

Aunque son pocos, el corten puede tener algunas desventajas. Por ejemplo:

  • El alto coste de producción (en parte, recuperado por el uso de menos material que el acero tradicional)
  • La necesidad de mano de obra cualificada para su instalación
  • Parte de la pátina, arrastrada por la intemperie, puede caer al suelo y manchar los materiales en contacto directo con el corten.

Acero corten y sostenibilidad, la combinación perfecta

El acero corten es 100% reciclable. Es un material natural, sostenible y extremadamente duradero. Puede reciclarse indefinidamente conservando sus propiedades.

El reciclaje del acero evita el consumo de más petróleo, lo que reduce las emisiones de CO2. También por estas cualidades ecológicamente sostenibles, estamos seguros de que el Corten se utilizará cada vez más en el futuro.


Acero corten: la fascinación del acero intemporal

Aunque su primera aplicación se remonta a los años 60, podemos hablar del acero corten como un material de última generación, gracias a su continua evolución técnica. El corten debe su éxito a las características que lo hacen único y cada vez más protagonista de la arquitectura sostenible.

Su capacidad para resistir fuertes estímulos mecánicos y la corrosión por agentes atmosféricos, junto con su aspecto estético, lo convierten en uno de los materiales más prometedores en los que centrarse en un futuro próximo.

4.9/5 - (16 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    18 − 11 =