Header Ad

Categories

Most Popular

El estándar Passivhaus apuesta por el uso responsable de la energía

- 2 Minutos de lectura
/COMUNICAE/

Mañana, sábado 5 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética; una efeméride a la que el sector de la construcción tiene mucho que aportar mediante el empleo consciente de modelos y sistemas de gestión y edificación de proyectos que permitan un ahorro energético

Como cada 5 de marzo, mañana se celebra en todo el mundo el Día de la Eficiencia Energética; una conmemoración cuyo origen se remonta a la I Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria en 1998, y que supone una buena ocasión para concienciar sobre el uso razonable y sostenible de la energía, bien vital para la humanidad. Sensibilizar sobre la necesidad de repensar el modelo de vida y los hábitos de consumo es el objetivo de esta jornada, que llega en un momento en que ya nadie discute sobre la urgencia de disminuir la huella de carbono en el planeta.

Fomentar la eficiencia energética es sinónimo de buscar la mejora de la calidad de vida sin perjudicar los recursos y la energía, tan necesaria para la vida diaria. Apostar por las renovables, la práctica del reciclaje, la energía solar y eólica, son prácticas que van en esta dirección, así como, en lo que se refiere al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones), potenciar el empleo del estándar de construcción Passivhaus, procedente de centroeuropa y que cada día está más consolidado.

Passive House, cuya traducción literal es Casa Pasiva, hace referencia a la construcción de casas que no necesitan consumir energía para generar confort en su interior. Este modelo que permite mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo sin renunciar a las necesidades, cada vez va más de la mano de la metodología en alza en el sector AECO: BIM o Building Information Modeling, que está logrando industrializar el ámbito de la construcción reduciendo costes y aumentando la calidad, y en la que cualquier profesional o estudiante interesado puede especializarse a través del demandado y exitoso Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM –espacioBIM.com-. La unión de estas dos revolucionarias opciones es posible gracias a una herramienta clave: bim2PH. Como menciona la consultora especializada Espacio BIM, “bim2PH es una herramienta diseñada por el Passivhaus Institut que permite extraer información de un modelo BIM relativa a parámetros de diseño Passivhaus para volcarla de forma automatizada a la herramienta de cálculo del Passivhaus (PHPP)”.

Además del cálculo con el mencionado software oficial PHPP o Passive House Planning Package, otros principios básicos del Passivhaus son: gran aislamiento térmico, carpinterías y acristalamientos de la máxima calidad, aprovechamiento óptimo de la energía solar, riguroso control de infiltraciones de aire, sistema de ventilación controlada con recuperación de calor del aire de alta eficiencia, y minimización de puentes térmicos. Características de este estándar de construcción sostenible que el organismo independiente Passivhaus Institut se encarga de certificar para garantizar que las denominadas Casas Pasivas sean tales.

Para el periodo 2022-2030, España se ha fijado un objetivo de eficiencia energética que supera el 32,5% aprobado por la Unión Europea para el final de ese periodo. Y en manos de todos y todas está llegar a esa meta. Una manera de empezar es cambiando la visión del único hogar que se tiene para vivir, el planeta Tierra, construyendo viviendas sostenibles en él.

Fuente Comunicae

Valora este artículo