Header Ad

Categories

Most Popular

Reforma de una casa antigua: guía completa

Reformas una casa antigua
- 2 Minutos de lectura

Pasos a seguir antes de llevar a cabo una reforma en una vivienda antigua

¿Estás pensando lo bien que podría quedar esa casa del pueblo que tienes inhabitada? O en cambio ¿quizás sea ese apartamento vacacional heredado de padres a hijos a el cual le vendría bien una reforma integral? Seguro que entre esas opciones hay un sinfín de ideas que pueden solucionarte los problemas desechando la opción de hacer frente a la construcción de una vivienda nueva. Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que supone una reforma de este tipo? Es ideal heredar o comprar una casa antigua y transformarla a medida, pero quizás antes tenemos que estar preparados por que en el momento inicial de la obra, nos encontraremos con sorpresas que son imposibles de prevenir.

Ten en cuenta que reformar una casa antigua es un proyecto ambicioso que atrae cada vez a más familias en busca de autenticidad. Hay que decir que las casas antiguas suelen tener más encanto que una casa nueva. Sin embargo, aunque un proyecto de este tipo puede representar un presupuesto importante, también puede permitirte obtener una buena ganancia de valor si revendes la propiedad.

consejos reformar casa antigua

Eso sí, para intentar ajustar al máximo nuestro presupuesto, en este artículo os lanzamos algunas recomendaciones a tener en cuenta que os pueden resolver los problemas.


Renovar una casa antigua: preparar bien el proyecto

Antes de empezar a reformar una casa antigua, es fundamental evaluar el estado actual del edificio para definir los trabajos que se van a realizar. Dependiendo de la envergadura de la obra, el uso de una empresa de reformas puede ser necesario, o incluso obligatorio, para completar tu proyecto. Por último, dependiendo de la zona en la que se encuentre la casa antigua, habrá que respetar determinadas normas urbanísticas.

La reforma de una vivienda antigua requiere una evaluación previa de sus puntos fuertes y débiles. Esta etapa es esencial para poder enumerar con precisión los trabajos que hay que realizar y definir las prioridades en función de tu presupuesto y de la fecha de finalización deseada.


El primer paso es revisar a conciencia la estructura

No querrás comenzar la casa por el tejado ¿no? Contacta con una empresa de reformas integrales para que valore el estado de la vivienda, de este modo podrá indicarte si hay que reforzar algunas partes de la estructura como el forjado, muros, etc.


Aislamiento térmico y acústico

¿Quieres evitar molestias de todo tipo? Pues este aspecto es fundamental y muchas veces es la partida presupuestaria que supone un mayor coste de la obra. Para que una vivienda sea habitable, necesitamos tener una mínima garantía frente al frío/calor y al ruido. Invierte en este aspecto, ganarás en comodidad.


Revisa que tus instalaciones estén a punto

¿Tu vivienda mantiene las instalaciones de agua, gas o eléctrica? La gran mayoría de casas antiguas mantienen las tuberías de agua y/o gas iniciales, al igual que su sistema eléctrico, por lo que es importante adecuarlas. Cuanto más ecológica hagamos nuestra vivienda, a largo plazo, más lo notaremos por lo que una buena solución es incluir los sistemas de ahorro energético.


Elimina la humedad

¿Has observado algún problema de humedades? Al ser viviendas tan antiguas, lo normal es que las casas pueden presentar problemas de humedad, lo cual hay que paliar con pinturas anti humedad u otras soluciones. No des de lado este problema y pon la solución que encuentres más oportuna, no olvides que el agua siempre encuentra su camino y tarde o temprano volverá a salir.

Estamos de acuerdo en que la rehabilitación y/o reforma integral de una vivienda antigua es una opción que puede dar resultados maravillosos, pero previamente debe ser un profesional el que nos haga un análisis previo de costes. No te preocupes, esto no implica que vaya a suponer más que una casa de nueva construcción, simplemente hay que hacer las cosas con conocimiento de causa. Una casa antigua puede quedar realmente encantadora y sofisticada, manteniendo y potenciando una personalidad única.


¿Quieres reformar tu casa?

Reformar una casa antigua no es lo mismo que reformar un edificio nuevo. Al embarcarte en un proyecto de este tipo, debes tener en cuenta que no todo será factible: espera encontrar ciertos peligros en tu plan de reforma. De hecho, a medida que avanzan las obras, es posible que tengas que hacer concesiones en ciertos accesorios y modificar el proyecto inicialmente previsto. Los tabiques pueden revelar tuberías que deben ser desviadas o refuerzos que no pueden ser retirados.

Si tienes previsto modernizar tu casa, asegúrate de preservar su autenticidad, en particular potenciando los materiales originales que contribuyen a su encanto (vigas vistas, paredes de piedra, parque, etc.).

Actualmente, en el mercado podrás encontrar más de 15.000 empresas de profesionales dedicados a múltiples disciplinas que están a tu servicio las 24 horas para darte ideas, ofrecer soporte y ayudarte con la reforma de tu casa y hacer tu sueño realidad.

5/5 - (2 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    once − cinco =