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Novedades y tendencias del marketing digital

Novedades y tendencias del marketing digital

Marketing digital

En este artículo, observamos que el marketing se mueve con los tiempos y la sociedad. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) forma parte del panorama, Facebook es visto como «ha-sido» por la nueva generación en favor de TikTok e incluso el famoso metaverso. ¿Qué significa esto para los profesionales del marketing? He aquí algunas tendencias que están surgiendo y que serán cada vez más importantes en los próximos meses.

La web no es gratuita, se siente así porque proporcionamos nuestros datos, a menudo sin saberlo, a cambio de acceso gratuito a diversos servicios, pero esto está cambiando. La privacidad es cada vez más importante para los internautas, como muestra en un estudio realizado: desde noviembre de 2019 hasta octubre de 2021, el número de búsquedas relacionadas con datos privados ha aumentado un 50%. Los usuarios de Internet ya no quieren ofrecer sus datos libremente. Y cuando se les da una opción explícita, la tendencia es aún más clara: ¡hasta el 80% de los usuarios rechazan el seguimiento de las aplicaciones que descargan! Por su parte, Google ha anunciado el fin de las cookies, que se utilizan para rastrear a los usuarios de Internet.

Para adaptarse, una agencia de marketing digital deben recurrir a herramientas que no utilicen datos privados: mejora del SEO, campañas de correo electrónico o incluso encuestas a través de sus redes sociales. Como consecuencia negativa, se espera que la generación de clientes potenciales cueste más en el futuro y que los presupuestos se ajusten en consecuencia.


Dos actores que cuentan en las redes sociales: TikTok y Twitch

El dominio de las redes sociales se está tambaleando, aunque estos actores establecidos siguen a la cabeza.

Otra tendencia, otra plataforma: mientras la industria de los videojuegos está en auge, Twitch se lleva la mayor parte del tráfico con 1.000 millones de visitantes al mes. Es una cifra del mismo orden de magnitud que Facebook o Youtube. Esta plataforma está impulsando un nuevo formato, el de los directos.

Dos actores que cuentan en las redes sociales: TikTok y Twitch


Un marketing más humano y accesible

Tener un buen producto ya no es suficientes para conseguir clientes, también es importante comunicar los valores de la empresa. Esto requiere una comunicación más ligera, con más humor y utilizando un lenguaje más amable que corporativo.

Romper la distancia entre las empresas y su comunidad para mostrarse bajo una nueva luz, parece más accesible y destaca los valores de la empresa.


Marketing consciente

Los valores de la empresa se reflejan en el tono de su comunicación, pero también en el respeto al medio ambiente, la transparencia y la inclusión.

En concreto, se trata de pensar en la experiencia del usuario de la página web (sin ventanas emergentes, diseño responsivo), fijar objetivos de desarrollo sostenible, no fomentar el consumo excesivo, y contar con acciones de RSC que pueden ir desde las donaciones a asociaciones hasta la puesta en marcha de proyectos verdes, la lucha contra la pobreza o el servicio a otra causa relacionada con la actividad de la empresa.

Marketing consciente


Automatización del marketing sigue evolucionando

Una plataforma de marketing automatizada es un recurso clave para descifrar el comportamiento de los clics de los usuarios. La automatización del marketing ayuda a las agencias a gestionar las páginas web, especialmente en el ámbito del B2B, cuando se trata de optimizar la visibilidad y generar clientes potenciales.

Este proceso también es eficaz para analizar los datos y los indicadores clave de rendimiento (KPI). Es adecuado para diversas estrategias de marketing, especialmente en el desarrollo de comercio electrónico. Garantiza un contenido relevante y altamente personalizado que nutre prospectos, una contribución cualificada a la conversión y fidelización de los clientes. Este proceso participa en el crecimiento de la empresa, a la vez que proporciona un excelente retorno de la inversión.

Dependiendo de la estructura del negocio, los objetivos de una solución de automatizado de marketing difieren. Es fundamental elegir la herramienta en función de tus necesidades para que incluya las funcionalidades específicas requeridas: email marketing, campañas de SMS, segmentación de clientes, gestión de bases de datos, scoring, seguimiento de ventas, reporting, generación de contenidos, monitorización de redes sociales, etc.


El marketing participativo vuelve a aparecer

También conocido como marketing colaborativo, se trata de una técnica que alinea a la empresa con sus clientes en el sentido de incluirlos en el proceso de especificación y distribución de la oferta. Una contribución que ayudará a las marcas a conocer mejor las preferencias, recomendaciones y necesidades de los consumidores. Es un enfoque que sitúa al cliente potencial en el centro de la estrategia de la marca para acercarse al objetivo.

El marketing participativo se basa generalmente en la implantación de una plataforma interactiva permanente que conecta a la empresa con sus clientes o consumidores. Comunicar sobre el contenido de los propios clientes es una práctica muy rentable para la empresa. Las opiniones de los clientes son mucho más poderosas que la publicidad. Todo el escenario de intercambio entre el cliente y la empresa es un dato valioso que debe conservar para tu estrategia de marketing.

El marketing participativo vuelve a aparecer


El marketing de influencers adquiere un nuevo aspecto

Trabajar con influencers te permite acercarte aún más a tu público objetivo creando un valor añadido y reforzando la autenticidad de tu marca. Una historia natural y sincera que captará la atención del público.

Las marcas han cambiado su estrategia, ya no se trata de promocionar enviando el mayor número de productos a los influencers, sino de apostar por contenidos que favorezcan el Storytelling, iniciativas sociales, educación, el compromiso para adaptar su comunicación a este periodo en el que el público necesita entretenimiento.

El rendimiento del marketing de influencers seguirá en aumento aún más con la diversificación de las funciones de creación de contenidos que ofrecen las plataformas de medios sociales.

Las marcas conseguirán más ventas gracias a esta palanca, pero la comunicación de los creadores de contenidos para vender y promocionar productos evolucionará hacia un discurso más personalizado. Además, los consumidores se convertirán ellos mismos en influenciadores de la marca, para jugar la carta de la credibilidad.

Estas son sólo algunas de las tendencias, que fortalecen cada vez más y seguirán haciéndolo en los próximos años.

El arte del marketing consiste en llegar al consumidor potencial allí donde se encuentra y llevarlo hasta el punto de realizar una compra.

Significa adoptar un tono adecuado, dar una imagen que les corresponda y hablarles en las redes donde están, porque si el consumidor está ahí, ¿por qué no va a estarlo también tu empresa?

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