Consejos prácticos para renovar sillas y mesas de madera
Contenidos interesantes en este artículo
En ocasiones invertimos en mobiliario de excelente calidad, pero que con el tiempo se desgasta. Aun así, muchas son piezas de valor que no queremos tirar. ¿De qué forma aprovechar este mobiliario de madera?, ¿de qué manera podemos restaurarlos?
Es este post os daremos consejos de nuestros carpinteros para renovar muebles de madera.
Examinar la situación inicial del mueble
La única manera en la que se pueda realizar un análisis certero será a través del análisis previo. Una vez analizada cada pieza, se conocerá con detalle la situación real, material con el cual se trata, posibles soluciones, y materiales necesarios para la rehabilitación.
Limpiar con detalle
Una vez analizada la pieza debe procederse al segundo paso importante: la limpieza. Si el mobiliario estaba guardado, o se encuentra sucio, debe procederse a limpiar antes de trabajar sobre el mismo. El primer paso será limpiar con una bayeta seca (para eliminar restos de polvo), una vez limpia debe usarse un producto especial para limpieza de madera (en caso de tratarte de este material), o si se tratase de tela, se deberá aspirar.
El lijado
Una vez limpio el mueble, se podrá proceder al segundo paso y uno de los importantes para un correcto acabado: el lijado de los muebles. Así se trate de un mueble de madero o acero, el mismo debe tener un previo proceso de lijado para luego proceder a pintar. El lijado es uno de los procesos más importantes y determinantes para obtener un buen acabado en la restaruración. El grosor de la lija dependerá del tipo de material, los acabados, y la necesidad de producto final. Recomendamos tomar una foto a la situación del mueble y llevarla a una tienda especialista para comprar la lija.
La pintura
¿Cómo se debe pintar cada uno de los muebles dependiendo de su material? Si hablamos de pintar un mueble de madera, se necesitará pintura con base de agua con un pincel (para acabados delicados), y una brocha (cuyo tamaño dependerá del tamaño del mueble. También para madera se necesitará un barniz para acabados.
Si se trata de metal, lo ideal es utilizar pintura en spray, la misma viene en diferentes colores y acabados y es practica a la hora de pintar con rapidez.
El tapizado
En caso tal que el mueble cuente con tapizados de tela, y los mismos se encuentren en mal estado, existen dos opciones: cambiarlos por completo, o lavarlos y reutilizarlos. El tapizado se puede hacer con telas especiales para muebles que venden en tiendas, o pueden hacerse por encargo.
Los acabados
Para que el mueble tenga por completo la apariencia que se espera debe aplicarse una capa final del barniz. En algunos casos, son muchos quienes las piezas metálicas las tratan con algún proceso de envejecido como toque final, y después, aplican el barniz, pero para madera, se aplicará un barniz mate o brillante, dependiendo del aspecto que queramos conseguir.
sagokireformas
diciembre 13, 2018 at 12:19Está muy de moda lo de la re utilización de muebles, y quedan preciosos