Header Ad

Categories

Most Popular

Consejos para combatir el precio de la luz en los meses más extremos del año

Consejos para combatir el precio de la luz en los meses más extremos del año

¿Quieres saber cómo reducir el importe de tus facturas? En este artículo te explicamos cómo conseguirlo con una serie de tips que te ayudarán a ahorrar.

¿Por qué sube tanto el precio de la luz?

El mercado de la luz está que trina. Observamos con asombro como los precios suben hasta más allá de los 200 euros el megavatio por hora en España, según el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, mientras que en países como en Alemania, Francia o Reino Unido se ha rebasado ya los 400 euros el megavatio hora (MWh), tal y como explica el equipo de expertos en energía de Companias-de-luz.com.

El incremento del valor del gas natural incide directamente sobre el coste de la electricidad, ya que esta se genera también mediante centrales de ciclos combinados de gas. El precio del combustible fósil se ha incrementado notablemente a causa del aumento de la demanda tras la pandemia, aunque existen otros factores muy determinantes, como la invasión de Rusia en Ucrania. Las sanciones económicas inciden sobre el suministro de gas, aunque éste paradójicamente sigue fluyendo hoy de Rusia a la Unión Europea a través de Ucrania.

Las asociaciones de consumidores como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) denuncian por su parte que las centrales de energía hidroeléctrica use esta coyuntura para vender su electricidad a más de 100 euros el MWh cuando marca el precio y logra apartar el gas del mix energético y señalan que es un problema que solo tres grandes empresas generen la mayoría de electricidad. Desde Companias-de-luz.com explican que todo esto perjudica gravemente al consumidor y exponen que es fundamental realizar una comparativa del precio de la luz mediante la utilización de un comparador de luz y gas. Gracias a esta aplicación gratuita podemos comparar los precios de las diferentes tarifas. Debemos tener en cuenta que, según la asociación de consumidores Facua existe una diferencia de más de 210 euros entre la tarifa más cara y la más barata.


¿Cómo ahorrar en las facturas de luz?

Los meses en los que hace más frío o más calor es cuando se dispara nuestra factura por el uso de climatización. No obstante existen otras razones que también encarecen nuestro recibo y no tienen nada que ver con el consumo que realizamos, según nos explican desde

Companias-de-luz.com. Por ejemplo, la potencia eléctrica. Se trata del número de kilovatios que contratamos para que puedan pasar en un momento determinado desde el punto de suministro hasta la instalación. Tenemos que contratar los necesarios para poder usar varios de nuestros aparatos y electrodomésticos al mismo tiempo, pero cuantos más kilovatios contratemos, mayor será el montante a pagar en el término fijo de la factura. Por ello te recomendamos acudir a un profesional para que te recomiende el número de kW que necesitas. Además puedes seguir los siguientes consejos para ahorrar energía:

  • Cambia las bombillas antiguas por otras nuevas led de bajo consumo, ya que se ahorra bastante en iluminación, más de un 73%.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que se queden en stand by durante la noche.
  • Invierte en electrodomésticos con una nota alta en su etiqueta de eficiencia energética.
  • Realiza reformas para inyectar material aislante en suelo, paredes, techo y fachadas exteriores.
  • Coloca ventanas de PVC con doble acristalamiento y vidrio de baja emisividad para mejorar el aislamiento térmico y acústico.
  • Cambia la bañera por una ducha.

¿Te ha interesado este artículo y nuestros consejos para combatir el precio de la luz en los meses más extremos del año? Gracias al ahorro energético podrás reducir el importe de tus facturas. En el siguiente enlace a otra página web puedes encontrar mucha más información sobre este tema si quieres seguir aprendiendo y profundizando en la materia.

Valora este artículo

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    diecisiete − seis =