La entidad ha trasladado su «profunda decepción» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Congreso de los Diputados no convalidase el decreto-ley que contemplaba dichas deducciones fiscales y ve con recelo que no vuelva a suceder con el nuevo decreto-ley de febrero. ASEFAVE recuerda que ha solicitado en varias ocasiones reunirse con el Ministerio de Hacienda para trasladarle propuestas fiscales como las que toman otros países: «Hasta el momento no ha habido ninguna respuesta»
Después de que el Congreso de los Diputados votase en contra de convalidar el decreto-ley, publicado en el BOE el pasado 24 de diciembre, que contemplaba las deducciones fiscales vía IRPF en las actuaciones de rehabilitación energética de viviendas y edificios, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas ha trasladado al ejecutivo español su decepción a raíz de tal decisión.
«No se entiende que una medida tan necesaria para estimular la rehabilitación no sea refrendada. Es una decisión que contradice las recomendaciones que hace la Unión Europea a los Estados miembros para la implementación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios», asegura la entidad.
ASEFAVE, en estos términos, se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle explícitamente «que una medida tan urgente y necesaria se trate de forma individual, en un momento en que el propio Gobierno español y la ciudadanía destacan la importancia del derecho a una vivienda digna. Lo que implica también que sea confortable y eficiente energéticamente».
La entidad le ha transmitido su «profunda decepción, ya que medidas fiscales como las que se podían haber aprobado son las de mayor efecto inmediato en el sector de la rehabilitación y con mayor repercusión en la actividad edificatoria», ha añadido ASEFAVE en su misiva dirigida al jefe del Ejecutivo.
Ante la publicación el pasado 4 de febrero de un nuevo decreto-ley que recoge las mismas deducciones, el hecho de salir junto con otras medidas de fuerte debate político, la asociación ve con recelo que en unas semanas la cámara parlamentaria vuelva a no convalidarlo.
Según el Boletín Especial sobre Rehabilitación 2025, publicado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, desde que se pusieron en marcha en octubre de 2021 las deducciones fiscales hasta que finalizaron en diciembre de 2024, 203.297 inmuebles se han beneficiado de este instrumento de estímulo a la rehabilitación.
Ello permite hacer una estimación de que las deducciones se sitúan en torno a 700 millones de euros para los ejercicios fiscales 2021 a 2024, cuando la línea prevista para este concepto en los fondos Next Generation era de 420 millones. ASEFAVE considera que las desgravaciones en el IRPF funcionan y animan a llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética: «Es una de las vías a seguir».
ASEFAVE va a seguir representando los intereses de buena parte del sector y siempre que pueda tratará de poner sobre la mesa todas las preocupaciones de las empresas fabricantes de ventanas, fachadas o sistemas de protección solar. De ahí que haya solicitado, en varias ocasiones, reunirse con el Ministerio de Hacienda, para trasladarle las medidas fiscales que podrían ponerse en marcha, como hacen otros países y con muy buenos resultados: «Pero, hasta el momento, no ha habido ninguna respuesta, ni por parte de la ministra, María Jesús Montero, ni de ninguno de los otros cargos del ministerio».
«A ASEFAVE le encantaría trabajar conjuntamente y conseguir que la rehabilitación en España consiga llegar a los niveles que se indican en el Plan Nacional de Renovación de Edificios», concluye la entidad.
Sobre ASEFAVE
La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas fue constituida en julio de 1977. Asociación de ámbito nacional, de la que forman parte los más destacados fabricantes de ventanas, fachadas y sistemas de protección solar, así como empresas que proporcionan componentes para su manufactura, es un organismo que coordina las reivindicaciones e intereses del sector y de sus empresas asociadas. La actual Junta Directiva está presidida por Miguel Robles, al que acompañan los vicepresidentes Carlos Subías y Pablo Rodríguez, además de 12 vocales.




