Header Ad

Categories

Most Popular

¿Qué materiales elegir para construir una casa ecológica?

¿Qué materiales elegir para construir una casa ecológica?

Casas ecológicas

Tu casa es el lugar donde pasas la mayor parte del tiempo, por lo que merece la pena asegurarte de que no sólo sea cómoda, sino también ecológica. Pero ¿Qué significa eso en realidad?

Una casa ecológica es aquella que está fabricada con materiales que no repercuten negativamente en el bienestar del planeta. Para conseguirlo, lo mejor es recurrir a materiales naturales. No sólo la madera será una buena elección en este caso.

En este artículo descubrirás qué materiales elegir para construir una casa ecológica:

¿Qué significa un hogar ecológico?

En el sector de la construcción hay una fuerte tendencia hacia las soluciones ecológicas. ¿A qué se debe? Sin duda influye una mayor conciencia medioambiental.

La creciente disponibilidad de soluciones ecológicas también reviste gran importancia. Inversiones que parecían inalcanzables hace una década son ahora cada vez más comunes. Hablamos, por ejemplo, de placas fotovoltaicos o bombas de calor.

Un planteamiento ecológico de la vida es también una expresión del cuidado del medio ambiente, muy afectado por la actividad humana. También estamos sufriendo y las consecuencias de algunas de nuestras acciones son visibles a simple vista, como el humo, que es un problema en la mayoría de los países. Todos estos aspectos afectan en gran medida a la mayoría de los ámbitos de nuestra vida, incluido el sector de la construcción.

¿Qué significa un hogar ecológico?

¿Qué impacto tienen los materiales de construcción en nuestra salud?

El impacto negativo de los materiales de construcción en la salud humana puede manifestarse de dos maneras.

El primero es el impacto directo, que se reduce a la inhalación de polvos y vapores nocivos. También pueden absorberse a través de la piel o depositarse sobre nosotros. Esto es especialmente cierto en el caso de los disolventes orgánicos que se encuentran en lacas y pinturas, y también del cloruro de vinilo, que se encuentra en alfombras, paneles e incluso ventanas.

Otras sustancias nocivas son el estireno y los formaldehídos. El primero está presente, por ejemplo, en el poliestireno, que se utiliza, por ejemplo, para aislar paredes y cimientos. Los formaldehídos se encuentran con mayor frecuencia en los tableros derivados de la madera. Se utilizan principalmente como sustancia con propiedades germicidas.

Pero eso no es todo. Los aditivos del plástico, como colorantes o endurecedores, también tienen efectos nocivos para nuestra salud.

Uno de los peores materiales en este sentido es, con diferencia, el amianto, que se encuentra en los paneles de fibra de cemento para tejados. Se ha hablado mucho de sus consecuencias para la salud. Entre ellos, se menciona la irritación respiratoria.

Nuestra salud no sólo se ve perjudicada por el humo, sino también por las radiaciones. Resulta que determinados materiales de construcción pueden presentar un aumento de la radiación, especialmente los que contienen:

  • Radio Ra-226: Elemento químico perteneciente al grupo de los metales, sus compuestos se utilizaban en la producción de pinturas luminiscentes,
  • Potasio K-40: Se encuentra en los residuos industriales utilizados en la construcción,
  • Radón Ra-22: Un gas radiactivo, procede principalmente del suelo, por lo que es necesario examinar la zona donde se va a construir la casa antes de edificarla,
  • Torio Th-228: Importante aditivo de aleación que aumenta la resistencia de los metales a altas temperaturas.

Sin embargo, sus bajas concentraciones no muestran efectos negativos en el cuerpo humano. El granito, en cambio, debe evitarse, ya que es con mucho el peor en términos de radiactividad.

¿Cómo hay que protegerse de los efectos negativos de los materiales de construcción?

Los trabajadores de la construcción, en particular, deben protegerse con ropa protectora y mascarillas.

¿Qué materiales podemos utilizar para construir una casa saludable?

No te sorprenderás saber que una casa saludable es aquella construida predominantemente con productos naturales y sin el uso de tecnología asistida por sustancias químicas. ¿Qué materiales cumplen estas condiciones? Resulta que no son tan difíciles de encontrar. Entre ellos se encuentran los bloques y ladrillos de cal-arena, o los llamados silicatos.

¿Qué es esto exactamente? El silicato es un material elaborado a partir de arena de cuarzo, cal viva y agua. Adopta la forma de ladrillos y bloques huecos. Se utiliza fácilmente en la construcción de viviendas, ya que presenta excelentes propiedades de aislamiento acústico y una elevada resistencia al fuego. La madera curada en cámara es una opción igualmente buena, al igual que el hormigón celular blanco, que se presenta en forma de bloques. Tienen la ventaja de una gran precisión dimensional.

¿Qué más debemos utilizar para construir una casa saludable?

Otra materia prima natural y ecológica que se utiliza para fabricar bloques es la arcilla expandida. Las paredes de este material tienen uno de los niveles más bajos de radiactividad natural. El árido es ligero, ya que sustituye a la arena.

Al mismo tiempo, muestra resistencia a los organismos vivos. La cerámica tradicional está siendo sustituida por bloques cerámicos huecos con aberturas perfiladas. Se fabrican con materiales totalmente ecológicos, es decir, arcilla natural con adición de harina de madera o serrín.

Este material de construcción tiene excelentes propiedades aislantes y es relativamente ligero. Los materiales de construcción sanos están ya ampliamente disponibles y tienen muy buenas características de rendimiento. Su uso será, por tanto, una buena solución que, en ningún caso, tendrá un impacto negativo en la durabilidad o solidez de la casa.

4.4/5 - (21 votos)

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    2 × tres =