Header Ad

Categories

Most Popular

¿Qué flores plantar para tener un jardín increíble?

¿Qué flores plantar para tener un jardín increíble?

¿Quieres saber qué flores plantar en tu jardín?

Aquí tienes algunas ideas para empezar a crear un maravilloso espacio verde. Los cuidados y el duro trabajo pronto darán sus frutos gracias al generoso resultado que dará la tierra. Para evitar decepciones y frustraciones, lo mejor es planificar cuidadosamente qué y dónde plantar antes de ponerse manos a la obra.

De la mano de Viveros Rucat uno de los principales viveros en Madrid te invitamos a visitar nuestras instalaciones llenas de amplias opciones y propuestas irresistibles con una amplia lista de plantas adecuadas para cada temporada. En esta ocasión te ofrecemos un artículo que habla acerca de las flores que puedes plantar para tener un jardín increíble.


Elige según el tamaño del jardín

Lo primero que hay que hacer a la hora de elegir las plantas que se van a cultivar en el jardín es definir el espacio que van a ocupar.

No se trata sólo de imaginar qué actividades realizar en torno a una planta sombreada o aromática. Es importante considerar cuidadosamente cuál será su desarrollo máximo y el tipo de exposición que más le gusta.

Así que ten en cuenta el tamaño del jardín. Si el terreno ha estado desnudo durante mucho tiempo y no hay una división precisa del espacio, organizarlo es un verdadero reto. Es difícil imaginar una transformación tan radical cuando el suelo es estéril y la maleza se ha apoderado de él.

Asegúrate de utilizar una cinta métrica y tomar todas las medidas pertinentes. El perímetro, la presencia de árboles, la distancia de la casa, el posible lugar para una caseta de jardín. Toda esta información será útil para planificar y elegir la disposición de las plantas según su función.


Evalúa cuidadosamente el tipo de exposición más adecuada

Las plantas que sufren con la exposición directa a pleno sol, pueden colocarse en posiciones estratégicas más al norte, ya que en este lugar la sombra es mayor y el sol incide sólo unas horas durante el día.

Las plantas de hoja grande, incluso las tropicales, se adaptan bien incluso a los climas más fríos y, si consiguen encontrar un entorno adecuado, proliferan de forma sorprendente. Un ejemplo para todos, es la Costilla de Adán, donde el fruto que produce la planta, crece envuelto en una flor de un solo pétalo como una gran cala.

Por el contrario, las plantas más robustas, que soportan bien la exposición a los rayos del sol, podrán permanecer en el sur.

La reina indiscutible del mediodía es la Bougainvillea, no en vano, es una planta originaria de Sudamérica, que crece como arbusto o mata. Existen numerosas variedades y el color varía desde el violeta hasta el rojo, pasando por todas las tonalidades, incluyendo el rosa y el naranja brillantes. Cada vez es más frecuente encontrar también en los viveros la variedad totalmente blanca, de delicada y llamativa belleza.

Evalúa cuidadosamente el tipo de exposición más adecuada


Distribuir las plantas según su época de floración

Para saber qué flores plantar en el jardín, es importante tener en cuenta la época de floración, puede durar hasta un par de meses, después las flores serán sustituidas por semillas, bayas o frutos, si la planta está bien aclimatada o por la caída de las hojas si son caducas.

Estos procesos cambian completamente el aspecto de una planta y hay que tenerlos en cuenta a la hora de distribuirlos en el jardín, ya que puedes encontrarse con zonas muy desnudas en determinadas épocas del año.

En lugar de esperar a que llegue la primavera para tener un bonito y alegre jardín lleno de flores, puedes elegir las plantas en función de su época de floración. Todas las estaciones, incluido el invierno, pueden darte grandes satisfacciones. Desde las camelias, arbustos que suelen florecer en invierno, hasta las coloridas surfinias que duran todo el verano.


Los principiantes pueden preferir empezar por plantas locales

No todas las plantas autóctonas de la zona en la que vives son fáciles de cultivar, cada vez es más fácil traer al jardín plantas originarias de otras zonas del planeta pero que adaptan a nuestro clima.

Un ejemplo para todos es la alcaparra, una planta típica del Mediterráneo, que crece en frondosos arbustos con hojas redondas y flores en forma de ciruela. No requieren ningún cuidado, siempre que consigan echar raíces y encontrar las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Las plantas con flores más vistosas y rústicas arraigan más fácilmente en nuestros climas. Por lo tanto, es mejor optar por una Madreselva agradable que se parezca a la alcaparra pero que tenga una gran variedad de colores.

Si quieres que tu jardín sea una experiencia maravillosa, puedes elegir plantas cuyas flores fragantes también potencien el sentido del olfato y sean a la vez hermosas a la vista.

Una buena opción para el jardín son los árboles de cítricos, su flor de azahar florece dos veces al año y llena el aire de aromas que conmocionan los sentidos. El jazmín debe adaptarse bien al suelo en el que se planta, si está bien adaptado requerirá pocos cuidados.

Los principiantes pueden preferir empezar por plantas locales


La elección de los colores también es importante

Cuando se acerca la temporada de floración, es agradable tener ricos macizos de flores para adornar el jardín alrededor de la casa. Puedes decidir un color principal, de esta manera una vez elegido el color predominante puedes combinar tonos más claros u oscuros en los mismos tonos. Desde el rosa hasta el malva y el violeta.

También puedes elegir colores complementarios para crear un bonito contraste, como el azul y el naranja. Puedes optar por combinar el lila de la lavanda con el naranja intenso de las caléndulas.

Sea cual sea la opción que elijas para decorar tu jardín, asegúrate de elegir un buen vivero.

Valora este artículo

    Deja tu comentario

    Tu correo no será publicado.*

    diecisiete + trece =