Consejos para mejorar la iluminación del cuarto de baño
Contenidos interesantes en este artículo
Por lo general, el cuarto de baño suele ser un espacio reducido, en el que, en muchas ocasiones, no disponemos de ventanas o entradas de luz natural. Sin embargo, esto no quiere decir que debamos conformarnos con un espacio oscuro y sobrio.
La iluminación del baño debe ser una combinación entre lo práctico y lo decorativo, permitiéndonos contar con una luz que nos permita realizar acciones diarias de forma fácil como maquillarnos o afeitarnos.
A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudaran a resolver el problema de iluminación de tu cuarto de baño.
Utilizar la luz directa
Este tipo de luz es la que proyectan los halógenos o las bombillas que no cuentan con pantalla. Aunque suele ser una luz dura, los halógenos son una de las soluciones más simples en cuanto a la instalación de puntos de luz.
Las luces fluorescentes no son recomendadas para cuartos de baño ya que suelen alterar la visión de los colores. Las luces de LED o de Bajo Consumo son más indicadas para esta estancia por su menos consumo de energía y porque emiten menos calor que las halógenas o fluorescentes.
Luz difusa
Se consigue al colocar una pantalla sobre la bombilla. Esto ayuda a suavizar la luz directa, difuminándola. Existen muchos modelos de pantallas y cada una crea una difusión diferente de acuerdo a su tonalidad.
Si vas a elegir una lámpara para tu cuarto de baño, ten en cuenta este aspecto y elige un modelo que sea práctico y versátil, no te guíes sólo por lo decorativo.
Temperatura
La temperatura es el color de la luz que emite una lámpara. Por ejemplo, tenemos la temperatura cálida, para tonos rojizos y la temperatura fría, para tonos azulados. La temperatura neutra se refiere a luz que es totalmente blanca.
Por lo general, en el hogar se suele optar por la temperatura cálida puesto que son sinónimo de confort y de un ambiente más agradable.
Puntos de luz
En la iluminación debemos intentar evitar los ambientes con contrastes fuertes, para ello, en cada estancia debes contar al menos con dos puntos de luz, una considerada como la principal fuente de luz y una segunda que sirva de relleno. Esto es lo que conocemos como el concepto de luz general y luz puntual.
La iluminación general del cuarto de baño debe ser lo más parecida y cercana a luz natural puesto que es el tipo de luz que mejor muestra los colores y mejora el ambiente. Por otra parte, la luz puntual no debe faltar en el baño ya que será imprescindible para poder realizar tareas diarias como el afeitado o maquillaje
También es recomendable instalar dos interruptores independientes, uno para la luz general y otro sólo para la luz puntual, por ejemplo la que colocas sobre el espejo, de este modo podrás tener un mejor control de tu iluminación y ajustarla a tus necesidades.
Reflexión
La luz tiene la capacidad de poder rebotar y por lo tanto si empleamos los elementos ideales podemos generar la sensación de iluminación. Por ejemplo, haciendo uso de un espejo o utilizando ciertos colores en la pared.
Según el tono que elijamos y el tipo de superficie, podremos cambien el aspecto de un baño pequeño, haciendo que este luzca más iluminado. Puedes lograr una luz más uniforme y sin sombras si colocas un punto de luz sobre el espejo.
Luz natural
Si tu baño cuenta con una ventana o un traga luz, aprovecha al máximo este tipo de iluminación y sácale el mayor partido.