Permisos de obras en las comunidades de propietarios
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Si una comunidad de propietarios necesita realizar obras, debe obtener una licencia de construcción o una autorización de la autoridad local competente.
Según, A3FINC, administradores de fincas en Madrid, la finalidad de este permiso es garantizar que las obras se ajusten a la normativa urbanística de cada municipio. Para verificar la idoneidad de la obra para el municipio, la solicitud de licencia de obras requiere la presentación de planos elaborados por un ingeniero o arquitecto cualificado.
Licencia de obras: ¿Cuándo es necesaria solicitarla?
En la mayoría de los casos, se requiere una licencia de obras antes de comenzar la reforma. Sin embargo, los permisos de construcción para las comunidades de propietarios no requieren la aprobación municipal si las obras no afectan a las partes comunes o estructurales del edificio, ya que son obras privadas. En cualquier caso, depende de cada municipio.
¿Cuáles son los trámites para obtener la licencia de obras?
Hay una serie de permisos de vecindad y procedimientos para obtenerlos. Los procedimientos de solicitud más comunes son:
- Presentación de la documentación (requisitos, formularios, tasas).
- Revisión de la solicitud por parte del departamento responsable.
- Consultas sobre el incumplimiento de los requisitos pertinentes.
- Decisión positiva a petición de la comunidad.
Según, administradores de fincas en Alcobendas, a la hora de obtener una licencia de obras en una comunidad de vecinos, los propietarios se enfrentan a diversos trámites administrativos. Cada provincia tiene sus propias normas, pero el procedimiento general es el siguiente:
- Actuación comunicada: Trabajos que no afectan a la estructura ni a los elementos protegidos del edificio.
- El procedimiento general es común: Obras que requieren el uso de medios técnicos, por ejemplo, la reforma de edificios protegidos o no protegidos.
- Procedimiento general abreviado: Obras que requieran modificaciones en la estructura de un edificio en la medida en que no afecten a elementos protegidos.
Tipos de licencias
La normativa municipal distingue dos tipos de licencias, en función de la envergadura de la obra:
- Obras menores: Se necesitan poca obra y no hay dificultades técnicas.
- Obras mayores: Obras que requieren cambios en las zonas comunes, elementos estructurales, instalaciones sanitarias y sistemas de ventilación del edificio.
¿Cómo se solicita la licencia de obras en una comunidad de propietarios?
Aunque tengas permiso para realizar obras en tu piso, la Ley de Propiedad Horizontal establece que, si las obras afectan a las zonas comunes de la comunidad, el propietario necesitará también el permiso de los propietarios.
Según, administradores de fincas en San Sebastián de los Reyes, el propietario de cada piso podrá alterar los elementos del edificio, las instalaciones y los servicios de la comunidad siempre y cuando no perjudique o altere la seguridad de la estructura general, la forma externa o el estado de la comunidad, así como no infringir los derechos de otros propietarios, notificando previamente las obras al administrador de la finca. Además, debes avisar inmediatamente al administrador de la finca si observas que se necesitan reparaciones urgentes.
Esto se aplica a la renovación de ventanas o a la construcción de vallas. Por tanto, el hecho de que las obras que se realicen estén autorizadas por el ayuntamiento no es vinculante para la junta de propietarios.
Obras y reformas en las comunidades de vecinos
Ten en cuenta que la mayoría de los propietarios de una comunidad, en un momento u otro, han sentido alguna molestia por la obra de un vecino. Pero, ¿hasta dónde se debe «tolerar»? Aquí están las respuestas a esta pregunta y otras cuestiones legales a las que hay que prestar atención.
¿Qué debes hacer si te molesta el ruido de las obras de tu vecino?
Si el ruido molesto procede de unas obras que cumplen la normativa, no hay nada que hacer. Las obras forman parte de las relaciones de buena vecindad y de la sana convivencia entre los propietarios de una comunidad.
Sin embargo, también es posible otro escenario, cuando un vecino trabaja día y noche con un martillo y el taladro sigue funcionando. Esto provoca una molestia constante y va más allá de las normas mínimas que deben respetarse.
En estos casos, puedes ponerte en contacto con el presidente o el administrador de la finca para informarle de la situación para decidir cómo proceder.
Ten en cuenta que depende del tipo de trabajo que se vaya a realizar. La licencia necesaria la determina el ayuntamiento. Es aconsejable comprobar si es necesario solicitar una licencia o un permiso antes de realizar cualquier trabajo.
¿Hay plazos especiales para realizar una reforma?
Las ordenanzas municipales establecen una serie de calendarios que deben seguir los propietarios de viviendas que realicen reparaciones en ellas. Por otro lado, la propia junta de propietarios puede tener un sistema interno que defina los días y horarios en los que se pueden realizar las obras. Este sistema tiene que ser aprobado por la mayoría de los propietarios.
Esperamos que ahora comprendas el papel que desempeñan las comunidades y los ayuntamientos en la reforma de un piso.