Header Ad

Categories

Most Popular

Schaeffler amplía el portafolio OPTIME: FAG OPTIME E-CM monitoriza unidades accionadas eléctricamente

Monitorización del estado eléctrico de motores trifásicos con FAG OPTIME E-CM. Una visión más completa del estado de los sistemas de producción. Instalación fácil y evaluación de datos asistida por IA

El Ecosistema OPTIME de Schaeffler es una solución líder para el condition monitoring y la lubricación inteligente de las máquinas. La tecnología de sensores y el software, combinados con la experiencia de un fabricante líder mundial de rodamientos, caracterizan esta oferta de la Motion Technology Company.

Con el FAG OPTIME E-CM (Electrical Condition Monitoring, E-CM), Schaeffler ahora amplía su portafolio para incluir el condition monitoring eléctrico de motores trifásicos, como los que se suelen utilizar en compresores, bombas rotativas, ventiladores, sopladores, rectificadoras y en grandes cantidades en todos los sectores industriales. De esta manera, Schaeffler da un nuevo paso hacia procesos de producción exentos de contratiempos.

Perspectiva adicional para el condition monitoring
«El condition monitoring eléctrico añade una perspectiva esencial al Ecosistema OPTIME existente y permite que los equipos de mantenimiento detecten en una fase temprana tanto los fallos mecánicos como los eléctricos», ha dicho el Dr. Philipp Jussen, responsable de Schaeffler Industrial Lifetime Solutions Europe.

Los sensores OPTIME actuales están especializados en detectar vibraciones que indiquen un desgaste prematuro y posibles fallos mecánicos. El FAG OPTIME E-CM complementa esta familia de productos monitorizando y evaluando las corrientes eléctricas y las tensiones de los accionamientos eléctricos. «En consecuencia, ahora nuestros clientes pueden prevenir aún mejor las paradas no programadas en los entornos de producción», ha dicho el Dr. Philipp Jussen.

Por ejemplo, FAG OPTIME E-CM permite detectar en una fase temprana los fallos y daños de aislamiento, defectos de cables, excentricidades estáticas y dinámicas, barras de rotor rotas, fluctuaciones de la tensión y sobrecorrientes. Los clientes se benefician de una mejor transparencia de los sistemas, lo que comporta una mayor disponibilidad de los equipos, una planificación proactiva de las tareas de mantenimiento y, por tanto, una reducción de los costes y los gastos de personal. Este es el caso especialmente de los equipos que funcionan en entornos de difícil acceso, puesto que los sensores se fijan en los cables en el armario de control.

Instalación fácil y análisis de datos asistido por IA en el entorno cloud de Schaeffler
La instalación técnica es muy fácil para el personal eléctrico. El sistema consiste en una unidad de medición y los sensores para la detección de la corriente, que se montan en los cables activos de las unidades en cuestión. Ambos componentes se encuentran en los armarios de control, que son fácilmente accesibles para el personal de mantenimiento.

Como sensores se pueden utilizar tanto transformadores de corriente (de núcleo partido) como bobinas de Rogowski (bobinas enrolladas que se colocan alrededor de un conductor y registran el cambio temporal de un flujo de corriente). La distancia entre el sensor y la unidad de medición en el armario de control puede ser de hasta diez metros y se salva mediante un cable. Adicionalmente, las señales trifásicas de tensión del motor eléctrico son registradas por la unidad de medición central.

La unidad de medición transmite los datos obtenidos por FAG OPTIME E-CM directamente y de modo inalámbrico, a través de una conexión de datos LTE protegida, al entorno cloud de Schaeffler para su análisis. Además de sus décadas de experiencia como fabricante y desarrollador de rodamientos, Schaeffler utiliza tecnologías modernas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para encontrar patrones en los datos y obtener recomendaciones para los equipos de mantenimiento.

Instalación autónoma o integración en el Ecosistema OPTIME existente
Cuando se produzcan irregularidades, los responsables de mantenimiento recibirán notificaciones a través de sus paneles de control en su ordenador o mediante la app. Asimismo, los datos recopilados se pueden utilizar para documentar y mejorar los procesos existentes. El FAG OPTIME E-CM se puede integrar en un sistema existente o bien configurarse como primera solución OPTIME.

Con el Ecosistema OPTIME, ahora aún más completo, es posible monitorizar y mantener de manera fácil, eficiente, rentable y fiable entornos de producción complejos con muchas unidades diferentes. FAG OPTIME E-CM se lanzará a finales de febrero de 2026 en Europa y algunos países asiáticos, y poco a poco estará disponible en todo el mundo.

Valora este artículo