Header Ad

Categories

Most Popular

Alufase recuerda la importancia del arnés de seguridad en los trabajos en andamios

- 1 Minuto de lectura
/COMUNICAE/

En la búsqueda de la mayor seguridad en el entorno laboral es conveniente tener presente el conjunto de medidas necesarias para prevenir cualquier incidente que provoque algún daño físico a algún empleado

Las empresas de construcción deben proporcionar a sus trabajadores toda la seguridad posible para la realización de trabajos en altura. En este sentido, desde Alufase recuerdan que a partir de cierta altura el uso del arnés de seguridad industrial es obligatorio.

Según el tipo de trabajo previsto, existe en el mercado una amplia variedad de tipos de arneses:

  • Para la detención de caída: este arnés tiene que ser muy resistente porque su misión, aparte de evitar una caída, es sostener al trabajador durante segundos o, incluso, minutos.

  • Para el ascenso o descenso controlado: empleado sobre todo en trabajos verticales, coloca al trabajador en posición sentada.

  • Para acceder a lugares estrechos: soportan a una persona casi en vertical.

  • Para posicionamiento de trabajo: su fijación se sitúa en la cintura y cuenta con agarre de cables, cuerdas y otros auxiliares.

Para mantener intactas las propiedades del arnés y las ventajas que ofrece su uso, hay que seguir una serie de normas para ello, como el almacenamiento en zonas frescas y secas, una protección de la luz solar o productos que puedan dañarlos, un embalaje adecuado para transportarlo o pautas para un correcto lavado (los fabricados en textil pueden meterse en la lavadora, sin superar los 30ºC.

Además, es recomendable revisar con frecuencia que el funcionamiento de estos equipos sea el correcto en todo momento sin suponer riesgo alguno para quienes vayan a usarlo. En caso de detectar cualquier anomalía, se debe informar al responsable para que valore una sustitución por uno nuevo.

Otros dispositivos de seguridad
En el sector de la construcción, como en muchos otros, se requieren otros elementos indispensables para mantener seguro al personal. Dentro de ellos, destacan los equipos de protección individual (EPI).

Los EPI se componen del casco de seguridad, que protege la cabeza de posibles impactos; los guantes de trabajo, que previenen frente a riesgos mecánicos como cortes, rasgados, abrasiones, etc; calzado de seguridad, que protege los pies ante riesgos como deslizamientos o perforaciones; o equipos de protección anticaída como absorbedores de energía, amarre, dispositivos retráctil o conectores.

Sobre Alufase
Alufase es una empresa líder en el servicio de venta y alquiler de andamios, con una dilatada trayectoria como referente en este sector en numerosos puntos del planeta, repartidos entre Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Fuente Comunicae

Valora este artículo